viernes, 10 de julio de 2015

"En el stand-up no te puedes escudar en un personaje" "

"Estamos en eso" es el primer monólogo en solitario de Mariela Celis. 


INDIRA ROJAS |  EL UNIVERSAL
viernes 10 de julio de 2015  08:50 AM

La animadora y locutora Mariela Celis iniciará su stand-up comedy Estamos en eso con una entrada teatral. Aparecerá en escena disfrazada de Zenilda, el personaje que interpreta en el magazin matutino Portada's, transmitido por Venevisión. 


La ocurrente señora que limpia pasará entre los asistentes, mientras mantiene consigo -e implícitamente con el público- una charla sobre la cotidianidad venezolana. "Zenilda te comenta de la escasez, de los motorizados, de varias cosas. Y luego entro 'yo' hablando de actualidad", comenta Celis. 


Aunque dispuso abrir el show con un número poco convencional, muy lejos de los tradicionales formatos del club de comedia, Celis aclara que para ella el stand-up es un género muy particular al que le tiene admiración y respeto. 


Ha participado en presentaciones similares con colegas y comediantes, entre ellas la parodia El Debate. Pero Estamos en eso es su primer espectáculo en solitario.


"No tengo miedo de hacerlo sola. Como dice Elba Escobar: estoy nerviosa, más no insegura. Lo más difícil de hacer humor es que la gente efectivamente se ría, y en el stand-up no te puedes escudar en un personaje. Aquí lo que digo lo escribí yo. Soy yo".


Celis precisa que hace cinco años incursionó en este formato de la mano de George Harris, quien la motivó a crear sus primeras rutinas. "Luego se nos ocurrió hacer una juntos, que se llamó Stand dos comedy. Se presentó en el Teatro Bar cuando el género todavía no era tan conocido". 


En abril, la locutora abrió la gira nacional de Harris, Típico, y determinó que estaba lista para preparar su propio show. Además, le comunicó a la actriz Nathaly Ordaz, con quien mantiene una larga amistad desde sus años universitarios como estudiantes de Bioanálisis, que sería la presentadora. "Al principio estaba recia, pero cedí. Mariela siempre me mete en unos buenos líos. Cuando comencé a escribir mi rutina salió el canto como una posibilidad y lo dejé fluir, así que eso es lo que hago principalmente. Creo que el público se va a divertir muchísimo", señala por su parte Ordaz.


La presentadora da un paseo por las divas del pop, "como herramienta para desplegar la bomba de hormonas que somos las chicas", y es que en Estamos en eso, según Celis, "también hablamos de mujeres, algo que no siempre se ve porque la mayoría de los stand-up son hechos por hombres".

La cartelera teatral ofrece cada mes uno o dos montajes en este formato, pero la animadora, quien escribió el guión con la asesoría de Rubén Morales, afirma que el suyo se diferencia porque "tiene de todo un poco", no es vulgar e incluye recursos audiovisuales. 


"No es completamente político, pero se toca el tema. Cuanto cosas de mi infancia, de cuando me echaron insecticida en la cabeza, de cómo me disfrazaban para los carnavales en La Guaira, hasta cómo me desarrollé. No me incomoda contar mis historias, siempre me he burlado de mí".


Las funciones inician hoy en el Centro Cultural BOD, los viernes a las 8: 00 pm y sábados y domingos a las 6: 00 pm.

Muy pronto tendremos los datos de su presentación en Puerto Ordaz de la mano de Vaya Al Teatro y Gastroeventos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario