sábado, 11 de julio de 2015

Venezuela: cuánto cuesta el dólar en realidad


El dólar en realidad cuesta Bs 6,30, pero sólo lo otorgan a empresas del Estado que importan alimentos y medicinas (y ya ves que no alcanzan). Hay gente que muere porque no llegan las medicinas, o que debe hacer cola toda una noche para comprar un pollo.
El dólar en realidad cuesta 12 y se llama tasa Sicad, pero no convoca a subastas para empresas desde hace más de un año en algunos rubros, y desde octubre para el resto. Así que tampoco tienes acceso al dólar de 12. Por eso muchas empresas y comercios tienen mermados los inventarios. Jamás se publicaron las listas de empresas de maletín que fugaron más de 25 mil millones de dólares de solo una de sus partidas hace 2 años.
El dólar en realidad cuesta 199 en la tasa Simadi, pero no hay. El BCV y PDVSA no inyectan dólares allí así que si vas a comprar dólares no te venderán, y si acaso quieres vender como particular, te pondrán trabas. Lo poco que llegaba (entre 1 y 4 millones de dólares al día) se repartía al azar, en sorteos que no se sabe qué criterio tienen porque lo maneja el BCV en exclusividad. En algunos casos el dinero termina transfiriéndose muchas semanas después o no se transfiere, así que no es fiable.
Lo más importante: ninguna de las tres tasas de cambio te permite planificar.
Entonces, como esos tres mecanismos legales están bloqueados por sus propios administradores, tendrán al otro dólar [paralelo, negro, innombrable, Voldemort] saltando de aquí al infinito. Por eso no es racional su precio, pero sí las razones que llevan a él.
Pero que quede claro: el precio del dólar paralelo no lo pone una web ni las casas de cambio en Cúcuta, sino el BCV al cerrar la posibilidad de comprar dólares legalmente en el país… además de su política de imprimir más billetes para meterlos a la economía haciendo que cada billete valga menos cada vez.
El Gobierno controla el dólar paralelo, porque controla el flujo del mercado legal.
El Gobierno controla a los bachaqueros, porque controla la distribución y los precios de los alimentos regulados.
El Gobierno controla el contrabando de gasolina, porque insiste en regalarla.
Es su guerra económica contra la gente, y la van ganando de calle.

Luis Carlos Díaz

Jugando al periodismo en la Venezuela electoral. Glocal | Tejedor de redes | Nuevas tecnologías, ciberactivismo e infociudadanía | Hangout | BOBs 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario